Inteligencia Emocional
Como enseñar la inteligencia emocional
Hay
emociones que se las llama positivas, porque están asociadas con el
bienestar y otras negativas que se acompañan de malestar, pero todas
ellas son válidas y necesarias. No podemos evitarlas, pero sí aprender a
manejarlas, ya que tienen una gran influencia en nuestra conducta y nuestro
pensamiento.
Lo primero para regular las emociones con eficacia es conocerlas.
• Alegría
Sentimiento placentero ante una persona,
deseo o cosa. Nos impulsa a la acción. Son múltiples los ejemplos de
alegría en los niños, desde merendar sus galletas preferidas, hasta ver los
regalos la mañana de Navidad.
• Tristeza
Sentimiento de pena asociado a una pérdida
real o imaginada. Nos hace pedir ayuda. Situaciones en las que los niños
pierden alguno de sus juguetes preferidos o se enferman sus mascotas, son
momentos de tristeza para ellos.
• Miedo
Inseguridad anticipada ante un peligro, real
o imaginario. Nos ayuda a la supervivencia ya que nos hace actuar con
precaución. El encuentro con algunos animales o con personas desconocidas
pueden ser ejemplos de situaciones de temor en los menores.
• Ira
Rabia cuando las cosas no salen como
queremos. Nos impulsa a hacer algo para resolver un problema. Son multitud
los momentos de enfado de un niño: cuando los mandamos a dormir, cuando
tienen que recoger, cuando apagamos la TV...
• Asco
Desagrado respecto a algo o alguien. Nos hace
alejarnos. La situación más típica en los más pequeños se produce ante
determinados alimentos que, al provocarles asco, rechazan de forma tajante.
• Sorpresa
Asombro, desconcierto. Nos ayuda a comprender
algo nuevo, porque nos hace buscar respuestas ante lo desconocido. Favorece
la atención, la exploración y el interés o la curiosidad.
Reconociendo las emociones
¿Que son las emociones ?
Las emociones son estados internos caracterizados por pensamientos, sensaciones, reacciones fisiológicas y conductas que son subjetivos. Son universales, propias del ser humano y sirven, entre otras cosas, para comunicarnos con los demás
Para comprender mejor por qué las emociones son fundamentales, debemos saber que el ser humano es el único ser vivo, que ha desarrollado un complejo sistema de emociones que otros seres vivos
las emociones se perciben en lo físico, lo corporal o lo orgánico como por ejemplo el miedo, la alegría, la tristeza o el enojo, y que el ser humano cuenta además con un grupo de emociones propias y exclusivas.
Un divertido juego para realizar con los niños es el "Memori emociones", que consiste en tomar fotografías a los niños expresando cada una de las emociones, imprimir las fotos varias veces y pegarlas sobre cuadritos hechos en cartón(fichas). Luego de tener las fichas voltéelas boca abajo y cada participante en su turno tiene de la oportunidad de voltear solo 2 fichas, si las dos coinciden con la misma emoción se las queda y debe de indicar que situación le genera esa emoción, vuelve a tener el turno para escoger otras dos fichas, la persona que más fichas tenga ganará.
5 pasos para mejorar la inteligencia emocional en los niños
Daniel goliman, convirtió la inteligencia emocional en una frase familiar y dice que esta tiene cinco dominios, que son:
- Autoconciencia
- Autogestión
- Motivación
- Conciencia de relación
- Gestión de la relación
Los niños pasan por numerosas fases en el desarrollo de sus emociones:
- La tristeza
- La felicidad
- El miedo
Ejemplo: pueden ser reconocidos por niños muy pequeños a través de señales no verbales como la expresión facial.
Debemos comenzar a desarrollar la alfabetización emocional de los niños pequeños para que los niños sepan que esta bien tener una variedad de sentimientos y que todos los sentimientos tienen un propósito
Entonces podemos comenzar a enseñar a los niños os nombres de esos sentimientos y como manejarlos con éxito.
Ruleta de Emociones
instrucciones de juego
fase 1: Elegir un compañero para hacer la activad
fase 2: Sin hablar y solo con los gestos de la cara debes representar la emoción que te salio
fase 3: Cuando adivines la emoción debes dar un ejemplo de en que momento la sentimos y como podrías tener control sobre ella
fase 4: cada participante girara la ruleta hasta obtener 5 intentos y al final debe comentar con tu compañero de juego como le pareció la activad